Origen

¿Cómo nace Fundación Trauma Chile?

Fundación Trauma Chile nace de la motivación conjunta de varios médicos y personal de salud especialistas de diferentes áreas, apasionados y dedicados al estudio y manejo del trauma y que están convencidos de la necesidad de mejorar la atención al trauma a todo nivel.

¿Qué significa tener un Trauma?

Un paciente víctima de trauma es un individuo que sufre una lesión física producto de diferentes mecanismos como caídas de altura, accidentes de tráfico; lesiones por aplastamiento, y eventos violentos como golpes heridas por arma blanca o de fuego que puede resultar en heridas, fracturas o daño a órganos internos. Las quemaduras, si bien tienen características especiales, también se incluyen en este grupo.

Es muy importante que el trauma sea reconocido como una enfermedad que se ha convertido en un problema de salud pública y que tiene un gran impacto desde el punto de vista Biológico, Psicológico y Social.

¿Cuál es el riesgo de sufrir un Trauma?

Las lesiones traumáticas descritas tienen la potencialidad de ser graves (trauma grave) y por lo tanto poner en riesgo la vida del paciente. Así el trauma es una causa importante de muerte, pero también es responsable de dejar secuelas y discapacidades permanentes, lo que significa una carga importante para el país. 

Visión y Misión

VISIÓN

Queremos posicionar a Chile como un referente Internacional del Manejo del Trauma, con la implementación de Centros especializados y equipados para su manejo de forma óptima. 

Hoy es el minuto de reaccionar, construir y avanzar en base a la evidencia científica disponible, ser parte de este desafío y ser parte de la solución.

¡Queremos ser el cambio que Chile necesita!

MISIÓN

Buscamos crear conciencia de la importancia del estudio, la especialización del personal médico, el trabajo en conjunto y la inversión en estructura, educación e implementos que logren la especialización del Trauma en Chile.

Apoyar a través de investigaciones, cursos de capacitación, creación de protocolos y guías. Queremos ser un nexo que conecta a las Sociedades Médicas a trabajar en conjunto para lograr nuestra visión.


Directorio