Trauma en Chile y el Mundo

En el mundo

Las lesiones traumáticas son la principal causa de muerte en menores de 45 años en todo el mundo *. Aproximadamente 5,8 millones de personas mueren cada año como resultado de estas lesiones. Esto representa el 10% de las muertes en el mundo. 

Dado que el trauma afecta a una población relativamente más joven, representa muchos años de trabajo productivos perdidos con un enorme impacto económico y social.

* Institute of Medicine Committee on Injury Prevention and Control Reducing the burden of injury: advancing prevention and treatment. 1999, National Academy Press, Washington DC

En Chile 

Los traumatismos en Chile constituyen un importante problema generando un 10% de los egresos hospitalarios.

Es la cuarta causa de muerte a nivel nacional (después de enfermedades cardiovasculares, cánceres y respiratorias) con un 8.9% del total de defunciones, alcanzando 13.1% en los hombres y 3,8% en las mujeres en el grupo de 10 a 49 años.

Los accidentes del tránsito constituyen en Chile la causa más frecuente**

**Consideraciones epidemiológicas sobre los traumatismos en Chile Dr. Ernesto Medina, Ana M. Kaempffer Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, Chile

Centros Especializados en Trauma

Solo algunos países cuentan con centros especializados en trauma y una organización nacional que permita la llegada rápida a estos centros, Chile sólo cuenta con unidades de trauma, más no hospitales reconocidos como centros de trauma. De la misma manera existen especialistas en trauma formados en otros países tales como Australia, Canadá, Colombia y Venezuela, pero aún no existe la formación formal, aunque existen algunos centros trabajando en ello es un proyecto a largo plazo. 

Los Centros de Trauma representan un papel esencial y fundamental en los sistemas de atención al trauma, donde pueden disminuir de forma importante la mortalidad en traumas graves o complejos.